Vacaciones a Cancún Quintana Roo México Todo Incluido

Sitios Arqueológicos en Quintana Roo México

Paquetes de viaje a Cancún Todo Incluido : Disfruta de tus vacaciones al máximo con estas ofertas

Publicidad





Paquetes de viajes todo incluido 2017


Cancún, Verano: Vuelo + Traslados + 4 Noches En El Hotel Crown Paradise 5* + Plan Todo Incluido

Cancún, Verano: Vuelo + Traslados + 4 Noches En El Hotel Crown Paradise 5* + Plan Todo Incluido

Hoteles en Cancún Todo Incluido

Guía conociendo Quintana Roo

Sitios Arqueológicos en Quintana Roo México

Mundo prehispánico en Quintana Roo

La zona arqueológica de coba es uno de los asentamientos más importantes del noroeste de la península de Yucatán. Se afirman que tiene una extensión de más de 70 km y una amplia red de caminos. Coba. Importante ciudad maya que surgió hacia los años 200 o 100 a. C. Su florecimiento en la porción oriental de la península de Yucatán se dio en un entorno propicio, con flora y faunas abundantes y cinco lagos que la proveían de agua. El asentamiento alcanzó su esplendor hacia el año 800 de nuestra era, época en que su compleja organización social política y económica permitió el desarrollo de un sofisticado sistema de caminos blancos (llamados sacbes o sacbeoob, en lengua maya) que lo comunicarán con varios sitios que probablemente funcionaban como ciudades satélites. El sitio donde actualmente 2 km² y está dividido en cuatro grupos arquitectónicos dispuestas alrededor y hacia el norte del lago Macanxoc.

imagen de las zonas arqueológicas en Quintana Roo México

Grupo MACANXOC.

Por su ubicación se cree que este grupo era la sede de la ceremonia cívica y religiosa. Comprende una área con pequeños edificios y plataformas, donde se encontraron ocho estelas con registro calendáricos acerca de eventos importantes de la ciudad y una que señala el solsticio de invierno previsto para el año 2011.

 

Grupo NOHOCH MUL

Recibe su nombre de la constitución principal que se alza en el centro del grupo. Es un gran basamento de siete cuerpos con esquinas redondeadas (en la actualidad es la pirámide más alta del norte de la península yucateca) se eleva a 42 m y está coronada por un pequeño templete con sencillo decoraciones, entre las que se pueden ver al Dios descendente. En este grupo también destaca la estela 20, con grabados que permitieron fechar la hacía el año 730 d. C., la pieza muestra un importante personaje situado frente a cuatro individuos postrados ante él, en actitud de reverencia.

 

Grupo COBÁ

A decir de los especialistas, este grupo es el más antiguo, pues las evidencias de ocupación humana se remontan a principios de nuestra era. Se sabe que entre los años 600 y 800 d.C. se inició la construcción del conjunto de caminos orientados hacia los cuatro puntos cardinales, aspecto que determina también el nacimiento de los demás grupos. La estructura más importante de este grupo está frente a un gran patio; se trata de una pirámide que alcanza los 24m de altura y que se le conoce como la iglesia. En el inicio de su escalinata aún se puede observar una estela semidestruida, cuyos jeroglíficos posiblemente consignaban datos de eventos o de personajes importantes. Dentro del templo que corona al edificio puede verse otra estela.

imagen de la zona arqueológica de Cobá en Quintana Roo

 

CHACCHOBEN.

Custodiado por la laguna del mismo nombre este sitio probablemente surgido hacia el año 200 a. C. Con pequeños caseríos agrupados en torno de la laguna. Su auge ocurrió entre los años 200 y 600 d. C. cuando se erigieron importantes edificios religiosos y públicos, lo que ha hecho suponer a los especialistas que se trata del sitio grande, tal vez vinculado a alguna de las capitales regionales del área. Sobresalen en el lugar los cinco edificios llamados Gran basamento y la estructura principal del conjunto de las vías, con un recinto que conserva restos de la pintura mural con temas celestes.

imagen de la zona arqueologica de chacchoben en quintana roo méxico

 

CHAKANBAKÁN

El surgimiento de Chaknbakán puede situarse hacia el año 300 antes de Cristo, cuando grupos procedentes de Peten guatemalteco se asentaron en un terreno ligeramente elevado y rodeado por las aguas de una laguna. La ciudad fue construida a partir de las nivelaciones hechas al terreno; su mejor momento ocurrido entre dos años 250 y 900 d. C., cuando llegó a cubrir una considerable extensión.

 

DZIBANCHÉ

Surgió hacia el año 200 a. C. aunque su desarrollo urbano y arquitectónico se inició en el 200 d. C., y se prolongó prácticamente hasta el 800, cuando se construyeron grandes edificios ceremoniales, públicos y habitacionales después del año 1000, Dzibanché fue abandonado parcialmente, pero durante los siguientes 200 años fue repoblado por campesinos que se establecieron en las viejas plazas y que se usaron los materiales de templos y edificios para levantar sus austeras viviendas. De los cuales sólo se han explorado parcialmente dos, los llamados Dzibanché y Kinichná. En el primero destaca el edificio VI o templo de los dinteles, en el que se encuentra una estructura con diseños en forma de talud y tablero de claro estilo teotihuacano; el edificio observa un dintel de madera labrada con una fecha que se ha situado hacia el 554 d. C. en este grupo están también la llamada plaza Gann, en donde se ubica el edificio 11, o templo de los cormoranes, y el templo de los cautivos, que muestran unos bloques de piedra grabados con personajes y glifos que, según los especialistas narran un conflicto bélico con Calakmul. Por otra parte, la plaza Xibalba contiene el edificio uno, o templo del búho, en cuya cámara se descubrieron los restos de la mujer de alto rango social acompañada por una rica ofrenda. El grupo Kinichna se compone de una acrópolis monumental de tres niveles, con tres templos distribuidos son un gran basamento.

Este sitio fue explorado parcialmente en 1917 por el arqueólogo irlandés Thomas William Francis Gann, quien le dio nombre al lugar tomado el vocablo maya que significa “ escritura sobre madera”, refiriéndose al dintel de madera que aún se conserva en el edificio VI EN honor del arqueólogo, una de las plazas del sitio fue bautizada como plaza Gann.

imagen de la zona arqueologica de Dzibanche en quintana roo méxico

 

EL MECO

Las exploraciones arqueológicas indican que este sitio surgió hacia el año 200 a. C., una pequeña aldea de pescadores que posiblemente dependiera de un sitio mayor (tal vez, Cobá). Su decadencia sobrevino alrededor del año 600 de nuestra era, aunque todavía se mantuvo ocupado por pequeños grupos hasta el año 1100, cuando arribaron al sitio viajeros provenientes de Chichén Itzá, y posteriormente fue habitado por grupos de la ciudad de Yucatán de Mayapan. Con la llegada de los inmigrantes, el Meco adquirió nuevo auge, dada su privilegiada ubicación geográfica, y se mantuvo como enclave comercial estratégico hasta la llegada de los conquistadores españoles.

La parte del sitio que puede visitarse comprende una plaza rodeada de restos de estructuras de carácter habitacional y administrativo; destacan el edificio conocido como el castillo, de cuatro cuerpos rematados por un templo; la estructura 8 que se cree fue un edificio administrativo, la estructura 5 posiblemente con la misma función y la estructura 12, fue un gran palacio ocupado por los dignatarios de la ciudad.

 

EL REY

Interesante sitio ubicado entre la laguna Nichupté y un conjunto de dunas; la antigua ciudad es una de las más extensas e importantes de Cancún, desarrollada durante el postclásico tardío, entre los años 1200 y 1527 de nuestra era. En sus orígenes fue una villa de pescadores que evolucionó hasta llegar a ser un destacado enclave comercial de las costas del Caribe. El centro ceremonial y residencial del sitio comprende unas 47 estructuras dispuestas a lo largo de una calzada dividida por las plazas A y B. al inicio del recorrido por la calzada , orientada con un eje norte-sur , puede verse a sus costados restos de construcciones hechas con cantera y piedra caliza . Algunos de los restos son de tipo palacio, con doble crujía y un adoratorio central levantados sobre pequeñas plataformas.

Un poco más adelante se encuentra el conjunto El Rey, formado por 16 estructuras que cierran la plaza A y B. La plaza A esta rodeada por edificios y uno de sus costados se abre hacia la laguna Nichupté, donde posiblemente existió un embarcadero. Entre los edificios que rodean a la plaza se encuentran el castillo , la llamada estructura 1, que es una plataforma sobre la que se alza una doble hilera de columnas y la estructura 3, en la que se ha encontrado restos de pintura de vivos colores con el glifo “ahua”, símbolo de nobleza.

 

TEMPLO DE IXCHEL

En un extremo de isla mujeres se localiza la reina de un pequeño templo que muy probablemente estuvo dedicado a Ixchel, diosa maya de la fecundidad. Su construcción tal vez data del periodo postclásico , cuando fue levantado sobre una pequeña plataforma de piedra caliza algunos estudiosos han dicho que, dada su ubicación, el templo fue usado también como una especie de faro para guiar a las embarcaciones comerciales mayas que transitaban por la costa oriental de la península de Yucatán .

 

KOHUNLICH

Este sitio surgió hacia el año 200 a. C. como un pequeño asentamiento; se sabe que alrededor del año 500 de nuestra era alcanzó cierto desarrollo, que se consolidó entre 600 y el 900, para después entrar en decadencia hacia el año 1000. El centro ceremonial ocupa una gran superficie, en la que se distribuyen varios complejos habitacionales, edificios públicos y templos, entre los que destaca la acrópolis, plaza cerrada que contiene a uno de los edificios más altos del sitio. Se trata de un basamento con escalinatas de acceso limitadas por alfardas en talud, que se complementa con un sistema de habitaciones dispuestas alrededor de un patio. En su parte alta se conservan las habitaciones con banquetas en su interior, decoradas con elementos estucados a manera de tamborcillos y nichos en relieve que recuerdan el estilo de Rio Bec. Otro conjunto interesante es la llamada plaza de las estelas, con un edificio en cuya escalinata se observan estelas monolíticas y habitaciones con dinteles y bóvedas. A los costados de la plaza se encuentran también largos basamentos con escalinatas y restos de habitaciones en lo alto.

 

MASCARONES

El edificio más importante de Kohunlich por su belleza arquitectónica es la llamada pirámide de los mascarones o templo de los dioses solares, cuya construcción data quizá del siglo V d C; en su fachada oeste se abre la escalinata central de 27 peldaños flanqueada por magníficos mascarones modelados en estuco que casi alcanzan los 3 m de altura, las imágenes representan a una deidad solar, probablemente Kinich K´ak Moo,”guacamaya de rostro solar “. Los rostros se apoyan sobre mascarones fantásticos monstruos terrestres, de ojos estrábicos y nariz boluda, originalmente pintada de rojo.

 

MUYIL

Asentado dentro de la actual reserva de la biosfera de Sian Ka´an, este sitio arqueológico es el más grande de la costa oriental del estado, tuvo su auge durante el clásico temprano, entre los años 300 y 600 d. C. y es a partir de este periodo cuando establece contactos con otros centros mayas de la península. Como coba. Hacia el periodo postclásico entre los años 1000 y 1100 de nuestra era, con el derrumbe de los centros clásicos mayas, la actividad primordial de la ciudad se centró en el comercio por vía marítima. La zona arqueológica comprende tres grupos principales Muyil. A o plaza de la entrada, que corresponde al núcleo del sitio, Muyil B o del cenote, y el poniente, los cuales se comunicaban entre sí por medio de Sacbes.

 

En los conjuntos arquitectónicos destacan principalmente el edificio conocido como él castillo, que es el más elevado del sitio, con 17 m de altura, el basamento piramidal ostenta en su cúspide un templo rematado por un elemento circular sólido cuya función se desconoce, mientras que su fachada poniente el templo conserva parte de sus dinteles de madera y en los muros aún pueden verse restos de pintura de color rojo y azul maya sobre el estuco. Otro conjunto interesante es el de la estructura 8, un basamento piramidal de cuatro cuerpos con una escalinata frontal que conduce a un templo superior.

 

OXTANKAH

Muy probablemente esta ciudad surgió entre los años 200 y 600 d. C. con la construcción de sus edificios más importantes, que comprendían templos, plazas y palacios. Su cercanía a la bahía de Chetumal ha hecho pensar a los especialistas que tal vez este sitio fuera la gran ciudad de Chactemal citada en las fuentes históricas. Aunque su esplendor constructivo decreció luego de un año 600, la ciudad nunca fue abandonada, pues se sabe que a la llegada de los españoles en el siglo XVI encontraron un asentamiento urbano bien trazado. La importancia que pudo tener este lugar para los conquistadores queda de manifiesto con la capilla que construyeron en la parte norte. La zona arqueológica cuenta con dos grandes plazas, llamadas de las abejas y de las columnas. La primera posee cinco edificios de carácter residencial y ceremonial, y en su sección poniente se observa una plataforma de los cuerpos en cuya banqueta se conserva un bello mascarón de estuco policromado.

La plaza de las columnas exhiben en su extremo poniente los restos de un palacio con dos plataformas estuvieron decoradas por estucos policromados con imágenes de símbolos y deidades mayas. Al final del recorrido vale la pena visitar la capilla española que fue construida probablemente hacia finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, quizá con piedra extraída de las estructuras prehispánicas.

 

SAN GERVASIO

Asentado sobre una pequeña elevación del terreno calizo, este importante sitio junto a 3 km² de extensión. Es la ciudad prehispánica más grande de la isla con una gran actividad constructiva durante sus distintos periodos de ocupación; éstos iniciaron probablemente en el preclásico, aunque fue en el clásico cuando alcanzó su apogeo como centro ceremonial, junto con una importante posición política y religiosa que se consolidó en el postclásico, periodo en el que además se construyeron numerosos edificios y una compleja red de caminos o sacbés. Entre los edificios más interesantes del sitio se encuentran el grupo Manitas, con tres orificios que encierran una pequeña plaza. La estructura llamada Manitas debe su nombre a que en su fachada se observan huellas de manos humanas pintadas en rojo. Al oriente del edificio está un pequeño templo conocido como Chichán Nah o “casa chica” hacia el oeste se localiza el conjunto del álamo.

 

Presidido por un templo de doble crujía; las paredes y columnas de su fachada presentan restos de estuco y pintura roja con motivo de círculos enmarcados por bandas, en este conjunto se incluyen edificios como el palacio, las pilastras, los murales y el osario, dentro de un complejo de estructuras tipo palacio y ceremoniales que tal vez fueron parte del núcleo central del sitio. Al noroeste del álamo se ubica una estructura aislada conocida como el arco (un arco maya), que posiblemente marcaba la entrada a la parte central de la ciudad. Por medio de un sacbe, este conjunto se comunicaba con otro llamado Nohoch Nah o “Casa Grande”, cuya entrada conserva su dintel remetido y restos de la pintura original.

 

EL CARACOL

Aquí se encuentra un sencillo adoratorio levantado por los mayas alrededor del año 1200 de nuestra era. Se trata de un templo situado sobre un basamento cuadrangular. En su interior pueden verse un techo de bóveda, dinteles remitidos y restos de pintura mural. Su función fue definitivamente ceremonial, aunque por su ubicación, en el extremo sur de la isla, es muy posible que también fuese una referencia para las embarcaciones mayas que bordeaban la costa oriental transportando mercancías.

 

TULUM

Una de las ciudades prehispánicas más bellas de la costa oriental de la península de Yucatán, cuyo surgimiento ocurrió entre los años 400 y 500 de nuestra era. Su época de esplendor se sitúa entre el 1200 y el 1550, periodo en el que llegó a ser importante enclave de control comercial y político que se mantuvo independiente de los grandes centros prehispánicos de su tiempo. Se cree que su abandono sucedido de manera paulatina luego de la llegada de los españoles a la región. El núcleo principal, con una muralla que cierra sus extremos norte, sur y poniente, con cinco accesos y dos torres de vigilancia, concentran varios edificios, entre los que sobresalen el castillo situado en la parte más alta del terreno y dando la espalda al mar; es un templo superior llama la atención la fachada, con sus tres accesos separados por columnas serpentínformes y sobre el dintel la imagen del Dios descendente, principalmente de deidad representada en los edificios de Tulúm, flanqueada por dos mascarones zoomorfos dispuestos hacia la esquinas del edificio.

Otro elemento relevante en el sitio llamado templo de los frescos, edificio de dos niveles con un amplio pórtico sostenido por columnas, sobre las que se abre un friso decorado con mascarones de estuco, el segundo nivel tiene un templo de una habitación en cuyos muros se observan restos de pinturas que han sido interpretadas como imágenes de seres del inframundo. Otros edificios importantes son la carta de las columnas,

UN LUGAR MISTERIOSO

El castillo es uno de los monumentos más importantes de la zona arqueológica de Tulúm, y por su 10 m de elevación está considerado como uno de los más altos

PREDICCIONES

La creencia popular dice que las aguas del cenote que se ubica en la zona arqueológica de Tulúm son azules entre los meses de diciembre a junio, mientras que el resto del año se vuelve de color verde. También se ha dicho que la coloración del agua puede anunciar catástrofes y que si se ve negra o muy oscura indica ciclones y tempestades

¿QUIEN FUE EL DIOS DESENDENTE?

Una importante Deidad de la costa oriental de la península yucateca, asociada con el planeta Venus. Se le considera huellas de la costa y por ello eran muy importantes para Tulúm, un sitio eminentemente comercial. Que vive el rey En la costa oriental de Quintana Roo se encuentra una cabeza de piedra llamada el rey del rostro solar.

 

X´CARET

Aquí funcionó durante la época prehispánica uno de los puertos más importantes de la costa oriental de Quintana Roo. El sitio surgió entre los años 200 y 600 de nuestra era, aunque su esplendor lo alcanzó, como su vecina Tulúm, entre los años 1200 y 1550. Su nombre significa” Caleta”, pero los investigadores han apuntado que posiblemente fuera el antiguo puerto de P´olé. En su época de auge, X´caret se extendió considerablemente a lo largo de la costa, en una sucesión de complejos habitacionales. Los conjuntos arquitectónicos forman nueve grupos, entre los que destacan los edificios V y VI del grupo A; las estructuras III y IV del grupo E, uno de los más relevantes del lugar, el edificio 1 del grupo F, uno de los de mayor tamaño, y el grupo F, con una estructura levantada por los españoles en el siglo XVI como una capilla abierta de tipo enramada, solución usual en aquella época. Por último el visitante observará que la muralla que debía formar parte del sitio se extiende a lo largo de varios de los grupos arquitectónicos, paralela al mar, lo que sugiere que X´caret era un puerto constantemente asediado por ataques externos.

 

XEL-HA

Su nombre significa” entrada de agua” en la época prehispánica fue uno de los puertos más importantes de las rutas comerciales mayas. El sitio tuvo sus inicios entre los años 200 y 600 de nuestra era, pero su mayor desarrollo lo alcanzó en el 1200-1550. El centro ceremonial está conformado por cinco grupos de edificios y palacios comunicados por sacbés. Grupo del palacio. Fue construido durante el clásico temprano (300-600 d. C.); es el grupo más antiguo y más grande de Xel-Ha; se asienta sobre una prominencia natural y cuenta con una serie de plataformas habitacionales, edificios y altares cuya arquitectura sugiere una influencia del Peten guatemalteco. Las pilastras. Edificio tipo palacio en el que seguramente habitaron los gobernantes de la ciudad. El basamento muestra los períodos constructivos y en su primera etapa corresponden las ocho columnas que le da nombre. Grupo Lothrop. Así llamado en honor de uno de los arqueólogos que estudiaron el área maya. Samuel K. Lothrop.

 

Es un pequeño grupo de basamentos de piedra con escalinatas representan sólo una etapa constructiva. Grupo de los pájaros. Su estructura principal es la llamada casa de los pájaros, edificio semidestruido que conservan su interior espléndidas pinturas murales. Entre los motivos pictóricos, que incluyen diversas aves propias de la región y una serie de glifos, se encuentra un personaje que ha sido identificado como Tlaloc, dios de la lluvia en el centro de México, cuyos rasgos muestra una marcada influencia teotihuacana. Grupo del jaguar. Custodiado por las azules aguas de un profundo cenote, este conjunto se compone de cinco templetes que se alzan sobre una plataforma. Estos templetes conservan sus dinteles de madera de chicozapote y en sus muros aún quedan restos de pinturas con imágenes de manos impresas en vivos colores. El templo más importante del grupo de la casa del jaguar, que muestran restos de la pintura con la figura de un felino en posición descendente.





DESTINOS MÁS POPULARES EN QUINTANA ROO

Cancún, Puente De Mayo: Vuelo + 3 Noches En Hotel 5* Con Todo Incluido + Traslados

Cancún, Puente De Mayo: Vuelo + 3 Noches En Hotel 5* Con Todo Incluido + Traslados

¡Puedes dejar pasar esta maravillosa oportunidad para este puente de Mayo, visita Cancún! Boleto de avión viaje redondo + Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto + 3 noches de hospedaje en un hotel 5* + Desayunos, comidas y cenas + Bebidas nacionales alcohólicas y no alcohólicas + Snacks + Impuestos incluidos. Desde $12,999.

ver paquete
Cancún: Vuelo + 3 Noches De Hospedaje + Plan Todo Incluido + Traslados

Cancún: Vuelo + 3 Noches De Hospedaje + Plan Todo Incluido + Traslados

Disfruta de Cancún en esta primavera! Vuelo redondo + 3 noches de hospedaje en el hotel Emporio 5* + Desayunos, comidas y cenas + Bebidas nacionales + Traslados + Atención personalizada en aeropuerto y hotel + Impuestos incluidos. Desde $8,499

ver paquete
Fiesta Americana Villas Cancún 5*: 2 Noches De Hospedaje + Hasta 2 Menores GRATIS

Fiesta Americana Villas Cancún 5*: 2 Noches De Hospedaje + Hasta 2 Menores GRATIS

¡Vive lo mejor de Cancún en el hotel Fiesta Americana Villas Cancún 5*! 2 noches de hospedaje + Hasta 2 menores GRATIS + Posibilidad de adquirir paquete con vuelo y 3 noches de hospedaje. Desde $2,299.

ver paquete
Cancún: traslados + visita a parque xel há y tulum + alimentos y bebidas

Cancún: traslados + visita a parque xel há y tulum + alimentos y bebidas

No dejes pasar la oportunidad de conocer dos de los atractivos turísticos más importantes de Cancún: Parque Xel Ha y Tulum! Traslados, Visita a Parque Xel Há y Tulum, Alimentos y bebidas, Tour conductor bilingüe. De $3,599 a $2,399.

ver paquete
Cancún: vuelo + 3 noches de hospedaje + traslados + alimentos y bebidas

Cancún: vuelo + 3 noches de hospedaje + traslados + alimentos y bebidas

En Cancún te esperan las mejores vacaciones! Boleto de avión viaje redondo, 3 noches de hospedaje en el hotel Beach House Dos Playas Cancún, Traslados, Alimentos y bebidas, Impuestos incluidos. De $10,284 a $7,199.

ver paquete

Por que visitar Cancún

Cancún con su maravillo clima templado semitropical que te hará sentir como en una isla virgen, que ofrece la opción de vivir días soleados y noches unos grados menos que en día, significara una excelente opción para vivir y gozar de esos días de reposo y entrega a tu persona y a tu familia.

Guía Conocer Quintana Roo México

Guía vacacionar en Quintana Roo

Quintana Roo es el gran estado de la península, con una amplia oferta turística, invadido de turistas, cómodo para desplazarse y colmado de oportunidades para la aventura, desde explorar numerosos parques acuáticos y abrirse camino hasta las misteriosas ruinas de Cobá y Tulum.

 

  • Sitios Arqueológicos en Quintana Roo México
  • Monumentos históricos en Quintana Roo
  • Ver guía completa

    Paquetes turísticos a otros destinos de Quintana Roo México

    Paquetes a xcaret Quintana Roo